Make your own free website on Tripod.com

H u a n c a n é

 

Creación Política de Huancané como Provincia

            Durante el período de la República, las Intendencias del Virreynato originaron los departamentos. El 26 de abril de 1822, mediante reglamento provincial expedido por el Marqués de Torres Tagle se creó Puno como departamento y ya definitivamente como parte integrante del Perú.

            Huancané fue creada políticamente en la época de la Independencia por el Decreto Supremo del 21 de junio del año de 1825 e integrado al departamento de Puno.

            Por Ley del 19 de setiembre de 1827 se señala el pueblo de Huancané como CAPITAL DE LA PROVINCIA DE HUANCANÉ. Hasta el 19 de setiembre de 1827 Puno era capital de Huancané, pero desde esa fecha la cuidad de Huancané lo es de la provincia, después por un Decreto Revolucionario Dictatorial fechado el 2 de mayo de 1856, obtuvo la demarcación de los que era su territorio y el nombramiento de sus primeras autoridades.

            La Ley del 19 de setiembre de 1827 de la creación de Huancané como capital de provincia de la provincia dice:

            “El congreso teniendo en consideración que el pueblo de Huancané del departamento de Puno, ha sido capital de la provincia de este nombre desde tiempos inmemoriables y que fue privado de esta prerrogativa el año de 1825 con grave perjuicio de sus habitantes.

             HA RESUELTO:

            Que, el pueblo de Huancané sea capital de provincia del mismo nombre que en su virtud recitad allí como antes el Intendente. El Juez de Primera Instancia y se haga en él las demás funciones que corresponden a las capitales de provincia. De orden del mismo lo ponemos en noticia de Ud. Para que el Presidente de la República disponga lo necesario para su cumplimiento.

            Dios guarde a Ud. Manuel Terán Diputado Secretario.- J.B. Campo Redondo: Diputado Secretario.- Lima setiembre 19 de 1827, Ejecútese.- Una rúbrica del S.R.- Por orden de E.P. Mariátegui.- Integrar esta provincia los siguientes distritos:

            HUANCANÉ, Creado en la época de la independencia en 19 de setiembre de 1827.

            COJATA, creado por el Decreeto de 2 de mayo de 1854, poe ley 1ro. De octubre de 1857, se volvió a crear este distrito.

            CONIMA, creado por Decreto de mayo de 1854.

            INCHUPALLA, este distrito existe legalmente desde el 2 de mayo de 1854 que organizó el Decreto Supremo la demarcación territorial de Huancané.

            MOHO, Distrito creado por Simón Bolivar en el año de 1824, ratificado por Decreto Supremo de 2 de mayo de 1854, que organizó la demarcación territorial de la provincia de Huancané.

            PUSI, creado en le época de la independencia pertenecía a la provincia de Azángaro, pero por decreto Supremo  de 2 de mayo de 1854 que organizó la demarcación territorial de la provincia de Huancané pertenece a ésta.

            ROSASPATA, creado por la Ley 24 de octubre de 1876.

            TARACO, creado en la época de la independencia. Pertenecía a la provincia de Azángaro, pero por el Decreto Supremo de 2 de mayo de 1854, que reorganizó la demarcación territorial de la provincia de Huancané, pasó a integrar a ésta con el nombre de “Santáraco”.

            VILQUECHICO, Creado en la época de la independencia por el Decreto Supremo de 2 de mayo de 1854 pertenece a Huancané.

             FUENTE: Dr. Felipe SANCHEZ HUANCA.